jueves, 22 de octubre de 2015

Hades y su reino

                                           
                           

Hades el dios de los muertos, el soberano del inframundo, a mi parecer es uno de los dioses más intrigantes de la mitología, puesto que se le temía y satanizado; pero en realidad poco se supo de el ya que son pocas las historias en las que interviene, tal vez por el temor a enfadarlo.

Hijo de Cronos y Rea, es uno de los 3 dioses mayores, hermano de Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Demeter. Es el rey del mundo subterráneo, infierno o tartaro, cuando nació fue tragado y expulsado por cronos al igual que a sus hermanos. Los cuales se revelaron contra los titanes en la titanomaquia, la guerra divina, en la cual los cíclopes ayudaron a los dioses mediante armas forjadas por ellos para derrotar a los titanes, a Zeus le dieron los truenos, lanzar rayos se convirtió en su arma favorita, poseidón, obtuvo el tridente que producía terremotos y hades un casco que lo volvía invisible; La noche anterior a la primer batalla Hades uso el casco, con el cual se infiltró dentro del campamento de los titanes, siendo invisible destruyó todas sus armas obteniendo así la ventaja, la guerra duro 10 años, los vencedores fueron los jóvenes dioses quienes se repartieron el universo, a Zeus le tocó el cielo, Poseidón los mares y Hades los reinos del inframundo y de los muertos llevando así el mismo nombre.
El Hades, un lugar oscuro y siniestro en donde terminaban todas aquellas personas que abandonaban la vida, se componía de el Erebo, el Tártaro, y de los Campos Elíseos:


El primero de ellos, el Erebo la antesala a las otras regiones, donde se encontraban las almas de los muertos. Caronte, el barquero, les esperaba para realizar su último viaje a través del río estigia.

El Tártaro, era el destino de todo aquel que, en vida, había tenido una conducta indigna e inmoral, con el fin de sufrir todo tipo de penas y tormentos eternamente, allí fueron a parar los titanes, luego de haber osado levantarse en armas contra Zeus. Gigantes de 100 brazos los custodiaban encargándose de que jamás pudieran salir.

Por último, se encuentran los Campos Elíseos, era una región totalmente contraria a la anterior. Ella era habitada por las almas de las personas que habían tenido una vida ejemplar, guiados por la bbondad, y la honestidad. Zeus, decidió que Cronos, su padre fuese el encargado de su custodia.

A pesar de la creencia popular, Hades no era tan fiero como lo pintaban. De hecho era considerado justo, y en algunas ocasiones hasta compasivo, de mal carácter, si alguien intentaba escapar de su reinó. Aún así, las personas procuraban no pronunciar su nombre en voz alta, para que no les fuera a traer desgracias. Tal vez esta fue la razón por la cual no se construían templos en su honor.

La misión de Hades era, la de evitar que aquel que llegara a entrar en su reinó no volviera a salir. Para ello contaba con la ayuda de Cerbero, el terrible guardián de las puertas del infierno. Aún así, existían excepciones. Hermes, el mensajero de los dioses y que visitaba a Hades con frecuencia; Hecate, dueña de cerbero, que vivía en el inframundo y que salía de vez en cuando a la superficie; por último también podían salir aquellos que su labor se llevaba acabó tanto en el inframundo como en la superficie, estos son Tanatos, Hipnos y Morfeo.
Aunque hades decidía los castigos de los que habian muertos, no participaba directamente en ellos, era el trabajo encomendado a las Furias, eran espíritus femeninos, representación de la venganza y la justicia.

No hay comentarios: