viernes, 16 de octubre de 2015

El barquero del inframundo


Caronte, viejo gruñón y muy mal
humorado con los ojos llameantes, con canas y vestido tan solo con harapos, es el personaje mitológico cuya función era la de transportar las almas de los recién fallecidos a las profundidades del tártaro.
Hijo de Erebo dios de la oscuridad y de Nix  diosa de la noche, quien mediante el pago de un óbolo, que era una moneda de oro que se acostumbraba poner en los difuntos dentro de su boca, o sobre los ojos, de esta manera le pagaban al barquero para poder lograr cruzar la laguna de estigia,  sin embargo se decía que era el rio Aqueronte en realidad por donde atravesaban los muertos. Dentro del inframundo esta conformado por 5 ríos que dividen a los vivos de los muertos; los rios del hades son : Aqueronte (el rio del dolor),  Cocito (el rio de los lamentos), Flegetonte (el rio de fuego), Lete (el rio del olvido), y styx (que significa odio y que expresa el horror de la muerte.
                                               
     Hermes .  La barca era arrastrada por las propias manos de los muertos ,  mientras Caronte los golpeaba con una larga vara si no hacían caso de sus ordenes, demostrando su mal carácter, el cual no dudada en arrojar de su barcaza sin piedad a las almas de cuyos cuerpos no hubieran recibido una sepultura o cremación adecuada. Aquellos que no eran enterrados de la manera correcta, o que no llevaran las monedas, quedarían sus almas esperando a la orilla mas de 100 años la piedad de que el barquero por fin los transportara.
   
   
   Las almas que llegaban eran transportadas a las puertas del inframundo por


La figura del mítico barquero es mencionado por primera vez en la Grecia antigua alrededor del  500 a. c. en la miniada, un poema épico de Pausanias. Caronte se convirtió en algo asi como el guía del otro mundo de la gente popular mientras que la aristocracia tenía a Hypnos y Tanatos.
Caronte, parece ser un personaje intrigante dentro de este mundo oscuro, ya que hay pocos relatos acerca de el, incluso se desconoce de el por que realiza dicha función, si fue un castigo impuesto o solo es por voluntad propia.


No hay comentarios: